SOPORTE TÉCNICO / DUDAS RUV
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Para el seguimiento de su devolución de doble avalúo y venta por otro esquema. Favor de apoyar con el envío digital de la siguiente información para continuar con su trámite:
- • Formato firmado, en hoja membretada y anexo 1 debidamente llenado.
- • Listado en Excel de la vivienda contemplada, indicando el ID, CUV, NÚMERO DE AVALÚO, FECHA, REFERENCIA Y MONTO.
- • Fichas (informes de pago) y comprobantes de los pagos realizados (transferencias, depósitos o en su caso informes de pago con leyenda de recurso administrado).
- • Carátula de estado de cuenta bancario no mayor a dos meses que coincida con la cuenta de donde se realizó el depósito a devolver.
https://portal.ruv.org.mx/index.php/soporte-tecnico/crear-ticket/
Para el seguimiento de su devolución de doble avalúo y venta por otro esquema. Favor de apoyar con el envío digital de la siguiente información para continuar con su trámite:
- • Formato firmado, en hoja membretada y anexo 1 debidamente llenado.
- • Listado en Excel de la vivienda contemplada, indicando el ID, CUV, NÚMERO DE AVALÚO, FECHA, REFERENCIA Y MONTO.
- • Fichas (informes de pago) y comprobantes de los pagos realizados (transferencias, depósitos o en su caso informes de pago con leyenda de recurso administrado).
- • Carátula de estado de cuenta bancario no mayor a dos meses que coincida con la cuenta de donde se realizó el depósito a devolver.
https://portal.ruv.org.mx/index.php/soporte-tecnico/crear-ticket/
Para la devolución solicitada si es por error de pago enviar la siguiente documentación a través de la generación de tickets:
https://portal.ruv.org.mx/index.php/soporte-tecnico/crear-ticket/- • Formato debidamente llenado
- • Listado en Excel de las viviendas contempladas, indicando, FECHA DE PAGO, REFERENCIA Y MONTO., de ambos PAGOS EL CORRECTO E INCORRECTO
- • Fichas y comprobantes de los pagos realizados
- • Estado de cuenta con una antigüedad no mayor a 2 meses y que corresponda con la cuenta con la que se realizó el pago.
EL TEMA DE LA DEVOLUCION DE RECURSO ADMINISTRADO SE REALIZA DIRECTAMENTE COMO ABONO A SU SALDO
Para devolución de remanente por Cancelación de Orden de verificación con Verificador asignado:
- • Original del formato de Solicitud de Devolución por parte del Desarrollador por Cancelación de OV firmado por el representante legal dado de alta en el registro de empresa de RUV.
- • Carta por parte de la Empresa Verificadora en hoja membretada y firmada por el representante legal de la misma en la que certifique que están enterados de la cancelación, así como también que ya hayan hecho el cobro del mes correspondiente, que es en el que se pide la cancelación. (copia).
- • Constancia en la que el Área de crédito del INFONAVIT de su localidad valide que el total de las viviendas no se encuentren en proceso de crédito. (copia)
- • Copia de la ficha de pago generada en RUV.
- • Original de la ficha de depósito del importe a ficha de depósito que evidencia los pagos.
- • Carátula del estado de cuenta menor a 3 meses.
- • La documentación requerida para realizar la devolución debe ser enviada por vía electrónica y posteriormente a las oficinas de RUV con todos los documentos originales y copias solicitados. No se realizará la devolución solicitada si no se recibe la documentación requerida en las oficinas de RUV.
- • No se realizará la devolución solicitada si no se recibe la documentación requerida en las oficinas de RUV.
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/Procedimiento-devolucion-ofertayOV.pdf
Para poderle dar la atención correcta deberá de generar un ticket y adjuntar los documentos como: comprobante pago bancario, ficha de pago RUV, y adjuntar pantallas de evidencia.
https://portal.ruv.org.mx/index.php/soporte-tecnico/crear-ticket/El tiempo de atención, depende de la carga de trabajo y la complejidad de la devolución, así como que la documentación venga completa y en tiempo. El nivel de atención para este tipo de tickets es de 1 a 2 semanas si se tiene con toda la documentación completa.
Favor de enviar ficha de pago RUV y comprobante de pago bancario al correo: facturasRUV@ruv.org.mx
Favor de escribir solicitud y enviar constancia de situación fiscal actualizada al correo: facturasRUV@ruv.org.mx
Los conceptos de recurso administrado no son facturados por RUV.
Ordenes de verificación, diferencias y ampliaciones son facturados por la empresa verificadora.
Pólizas de seguro, son facturadas por la empresa aseguradora.
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2024/05/RecursoAdministrado.pdfEl producto entregable del proceso de generación del plano SICAP, es una carpeta comprimida en formato ZIP que deberá contener 9 archivos en formato Shapefile (formato geográfico) que corresponden a las capas de equipamiento y sembrado, para ello se desarrolló un grupo de plantillas de exportación que facilitarán el proceso.
Las plantillas CAD han sido actualizadas a fin de adecuarse a los nuevos requerimientos del plano SICAP, estas nuevas versiones podrán ser descargadas en el portal del RUV tanto para vivienda vertical como horizontal.
A partir de 2020, la aplicación RIBBON-RUV, ya no será compatible con el proceso de generación del plano SICAP, es por ello, que para realizar el proceso de captura automatizada se ha desarrollado la herramienta COMANDOS RUV y diseñado el proceso GL de captura automatizada, ambas herramientas son compatibles con el programa AutoCAD Map 3D a partir de la versión 2014.
Favor de consultar la guía desde la siguiente URL, podrá apoyarse con el proceso para dicha solicitud.
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/SICAP_Capacitacion.pdf
Si necesita más información puede tomar el curso para desarrolladores:
https://ruvcdnsitio.blob.core.windows.net/uiusuarios/Portal/CursoSicap06oct20.mp4
Los planos SICAP se deben subir en un archivo comprimido que contenga los archivos obligatorios en formato shapefile en la página del aplicativo: http://sicap.ruv.org.mx/login
En la pestaña "Carga de plano" aparecerán los tres pasos para cargar los planos SICAP:
- 1. Orden de Verificación. En esta sección se debe ingresar el número de orden de verificación y dar clic en validar.
- 2. Cargar archivo ZIP. Se habilitará una vez se haya validado la Orden de verificación y se deberán seleccionar los archivos en formato ZIP.
- 3. Información. Se visualizará un resumen de la información que se ha subido. En esta sección se debe validar todo lo que se enviará a revisión. Se debe dar click en el botón "Ver Plano", en esta sección se debe revisar la información geográfica y posteriormente dar click en "enviar a Verificación SIG" y finalmente en el panel derecho dar click en el botón de enviar.
Favor de consultar la guía desde la siguiente URL, a partir de la página 33 podrá apoyarse con el proceso para dicha solicitud.
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/SICAP_Capacitacion.pdf
Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=0RNZQ570KcE&t=45s
Imagen 1. Una vez iniciada sesión, el usuario debe ir a la pestaña "Cargar plano"
Imagen 2. Se debe introducir la Orden de Verificación de la cual se requieren subir los planos.
Imagen 3. Se debe seleccionar los archivos shapefile comprimidos.
Imagen 4. Una vez que se ha realizado la revisión geográfica, para enviar los archivos a validar se debe dar clic en el botón "Enviar a verificación SIG"
Imagen 5. Para confirmar la selección, se debe dar clic en el panel derecho "Enviar".
Dentro de la página de SICAP, en la pestaña de "Búsqueda Oferta" debe realizar la búsqueda de la orden de verificación de la que quiere realizar su rechazo e identificar el botón -con la figura de un sobre- solicitud de rechazo. Deberá hacer clic en este botón, el cuál lo redirigirá a la dirección de correo en la que debe solicitar el rechazo.
Favor de consultar la guía desde la siguiente URL, a partir de la página 34 podrá apoyarse con el proceso para dicha solicitud. https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/SICAP_Capacitacion.pdf
Entrando a SICAP y dando clic en la OV podrá revisar el estatus de su plano, ya sea si mandó a rechazar su plano para realizar alguna actualización o para saber si ya fue revisado.
Si no solicitó el rechazo de su plano y aparece con este estatus, es porque al ser revisado no cumplió con algún requisito, puede enviar ticket a https://portal.ruv.org.mx/index.php/soporte-tecnico/crear-ticket/ con su número de OV y el motivo de rechazo (es un mensaje que puede visualizar dando clic en la OV) para saber más sobre la situación de su plano.
Con el archivo .SHP active algún mapa en Inicio de AutoCad Map 3D y con el comando GEOMAP-HYBRID seleccione todas las capas, haga clic en la herramienta de Desplazar y arrastre hasta la ubicación correcta.
Para más información puede leer a partir de pág 17: https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdf
El tiempo de validación del plano SICAP, una vez que envía a revisión es de 3 días hábiles, en caso de exceder el nivel de servicio mencionado, favor de enviar un correo electrónico a la dirección de planos.sig@ruv.org.mx mencionando que no ha recibido respuesta de la validación de su plano, colocando el número de orden de verificación.
- 1. Accesada para cargar plano: El desarrollador ha ingresado al sistema con su número de oferente y contraseña.
- 2. Cargado: El desarrollador valido que su orden de verificación este vigente en el sistema y subió un archivo SDF exitosamente.
- 3. Verificación SIG: El desarrollador utilizó el botón “Previsualizar mapa” para conectarse al servicio y verificar que el archivo SDF esta georreferenciado y considera que ha cumplido los requerimientos de trazo de geometrías y llenado de información. Finalmente, presiono la opción “Enviar a revisión SIG”.
- 4. Revisión SIG: El archivo fue recibido en la bandeja de coordinador y lo ha asignado a algún especialista para revisión con base en las Reglas de dibujo y operación 2014.
- 5. Cumple SIG: Las geometrías y atributos son correctos y se han enviado a la base de datos para la conversión a distancias en el horario más próximo a que fue aceptado: 1:00 am, 9;00 am o 5:00 pm en la denominada medición de distancias automatizadas.
- 6. No Cumple SIG: El archivo SDF no cumple con algunas de las reglas de dibujo.
- 7. Rechazo Desarrollador: El desarrollador ha solicitado con anterioridad que se rechace su plano porque detecto que requiere hacer modificaciones.
- 8. Medición: Puede consultar sus resultados en el sistema, su verificador debe validar para que las distancias se traduzcan en puntos.
Para seleccionar cada capa correctamente, debe apagar + congelar para seleccionar únicamente una categoría y exportar.
Si tiene más dudas puede consultar el siguiente manual de la pág. 23 a la 44:
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdfDebe revisar que la capa que le marca error tenga únicamente polilíneas cerradas, puede hacerlo con el comando PE (PEDIT), seleccionar CLOSE.
Para más información puede consultar de la pág. 5 a la 9 del siguiente manual:
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/SICAP_Capacitacion.pdfCon su archivo .SHP guíese de los siguientes pasos:
- 1. Comando Mapcassing, seleccione su zona UTM EPSG, puede buscarla en la pág. 45 del siguiente manual: https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdf
- 2. Comando Mapgeo, colocar Híbrido.
- 3. Seleccionar todas las capas, clic en la herramienta de desplazar y arrastre hasta la ubicación correcta.
- 4. Buscar el punto rojo (generalmente está en USA, haga un zoom out para encontrarlo), colocar GEO (POSICIONGEO) o GEOGRAPHIC LOCATION y poner las coordenadas de alguna esquina de su sembrado reconocible (puede obtenerlas desde Google Maps, con clic derecho y copiar).
- 5. Seguir las instrucciones del siguiente manual de la pag 18 a la 21: https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdf
- 6. MUY IMPORTANTE. Dar clic en Actualización automática y Aplicar Check In en la pestaña "Modificar" para todas las capas.
Los nombres de las capas deben ser los mismos que los que aparecen en la columna "Nombre de la capa" de los cuadros del siguiente manual:
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/DESCRIPCION_DEL_CONTENIDO_DE_OFERTA_VIVIENDA_Y_TERRENOS_A_DONACION_SICAP_2022.pdfSi realizó algún traspaso de CUVS o dividió su OV en dos o más y anteriormente ya había cargado su plano en SICAP, debe solicitar "Rechazo de plano" de la OV correspondiente (explicando si fue traspaso de CUVS o división de OV). De esta manera SICAP le permitirá cargar aquellas CUVS que ya se tenían registradas, pero fueron eliminadas con el "Rechazo de plano".
Si realizó algún traspaso de CUVS o dividió su OV en dos o más y anteriormente ya había cargado su plano en SICAP, debe solicitar "Rechazo de plano" de la OV correspondiente (explicando si fue traspaso de CUVS o división de OV). De esta manera, SICAP le permitirá cargar aquellas CUVS que ya se tenían registradas, pero fueron eliminadas con el "Rechazo de plano".
El Sistema de Carga de Planos (SICAP) está diseñado para recibir los planos de sembrado, equipamiento y terrenos a donación que se requieren para registrar un conjunto de vivienda en el Registro Único de Vivienda (RUV), siendo ésta, la plataforma que sustituye a SIG-RUV desde el año 2020.
Si requiere más información sobre requerimientos, complementos, material de apoyo y el software específico para la creación de sus planos diríjase a las pág. 3 y 4 del siguiente manual:
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdfLa herramienta comandos RUV fue diseñada para permitir la captura automatizada de atributos para la capa SMB_CONSTRUCCIONES, SMB_LOTES y SMB_MANZANAS, mediante una serie de comandos. El complemento puede ser descargado desde http://portal.ruv.org.mx/index.php/soy-empresa/soy-desarrollador/plano-sig/
Si requiere más información sobre la instalación de los comandos diríjase a la pág. 5 del siguiente manual:
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdfEl proceso para la generación de una plano SICAP tiene 6 etapas:
- 1. Integración
- 2. Georreferenciación
- 3. Estandarización
- 4. Clasificación
- 5. Captura
- 6. Exportación
A partir de la pág. 9 del siguiente manual usted podrá encontrar a detalle toda la información que necesita para generar su plano y cargarlo a SICAP.
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdfDependiendo de la ubicación del sembrado, le corresponde una Zona UTM a la que se le asigna un EPSG. La República Mexicana se divide en 6 zonas UTM, usted debe localizar su sembrado en el mapa de zonas UTM en el ANEXO del siguiente manual en la pág. 45:
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdfImagen 1. Mapa de las diferentes zonas UTM que dividen al territorio mexicano. El usuario debe elegir una según la ubicación de su sembrado
Dependiendo del estado de la República Mexicana en el que se localice su sembrado le corresponde una ZONA GTM. Diríjase al ANEXO del siguiente manual en la pág. 46:
https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2022/04/MANUAL_DE_ELABORACION_DEL_PLANO_SICAP_Y_TERRENOS_A_DONACION_2022.pdfImagen 1. Cuadro de las diferentes zonas UTM por Entidad Federativa. El usuario debe elegir una según la ubicación de su sembrado
Para conocer sobre el estatus de sus viviendas en cuanto a la aseguradora que se asignó, la orden de verificación y las CUV's favor de ingresar a la dirección: http://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/Cobertura-calidad-info-ok.pdf
Es necesario ingresar al aplicativo para revisar el estatus de las incidencias emitidas. Para mayor información deberá ingresar al aplicativo: http://www.ruv.org.mx/SeguroFOVISSSTE/jsp/common/template.jsf
O bien consultar la guía: https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/Cobertura-calidad-info-ok.pdf
El registro en RUV es parte del requisito para poder formar parte del padrón de aseguradoras vigente pero también debe revisar las condiciones y lineamientos con INFONAVIT.
No necesariamente, hay algunos programas de vivienda que requieren seguro de calidad que las cubra, y en algunos otros el proceso es diferente y no es necesario. Debe considerarse las viviendas por crédito Infonavit tradicional.
El sitio de Internet portal.ruv.org.mx será la ventanilla única para la realización de procesos operativos y aplicativos de RUV. Ir a SOY DESARROLLADOR / SEGURO DE LA VIVIENDA. Después de ingresar dirígete al apartado de Cobertura de Calidad INFONAVIT
El sitio de Internet portal.ruv.org.mx será la ventanilla única para la realización de procesos operativos y aplicativos de RUV. Ir a SOY DESARROLLADOR / SEGURO DE LA VIVIENDA. Después de ingresar dirígete al apartado de Cobertura de Calidad INFONAVIT
Al ingresar con el perfil desarrollador se mostrarán las órdenes de verificación susceptibles a la cobertura de calidad y se podrán realizar búsquedas por medio de los filtros* que se presentan. Al seleccionar el botón Exportar a Excel, toda la información de las órdenes de verificación que se presenten en la pantalla, se exportarán a un archivo Excel. Al seleccionar el botón ver detalles, el aplicativo mostrará la información de la empresa de cobertura, el desarrollador y verificador asignados a esa orden de verificados, además de los datos de contacto.
Una vez que ingresa a su orden de verificación en Seguro de Calidad, al seleccionar el botón ver detalles, el aplicativo mostrará la información de la empresa de cobertura, el desarrollador y verificador asignados a esa orden de verificación, además de los datos de contacto. Al seleccionar el botón Ver viviendas, el sistema mostrará la información correspondiente a las viviendas de la orden seleccionada.
Después de la selección del botón Ver viviendas el sistema mostrará información diversa de las viviendas vinculadas a la orden de verificación, como, por ejemplo: la columna de cobertura, en donde por default, todas las viviendas indicarán que sí cuenta con la cobertura. El estatus cambiará una vez que la empresa de cobertura registre alguna incidencia. En ese momento, el cambio de estatus de la cobertura cambiará a no. Una vez que el desarrollador realice la corrección solicitada en la incidencia y la empresa de cobertura la cierre, el estatus cambiará nuevamente a sí cumple.
Al dar clic sobre el botón Ver Incidencias, el sistema le mostrará la información de todas las incidencias creadas por la empresa de cobertura. En la tabla que mostrará el sistema, verá la información relacionada a la incidencia creada. Se indicará el estatus de la incidencia y se podrán descargar los archivos relacionados a la misma.
Esta información la podrá consultar el desarrollador y el verificador. Al dar clic sobre el botón Detalle de una incidencia, el sistema mostrará las viviendas que están relacionadas a la incidencia generada. Si la incidencia está en estatus de Abierta indicará que las viviendas vinculadas no contarán con la cobertura de calidad. Al momento que la empresa de cobertura cierre la incidencia, el estatus de la cobertura de las viviendas vinculadas, será nuevamente positivo.
Son las observaciones realizadas por el verificador en seguro de calidad.
Ingrese a seguro de calidad, a su orden de verificación. Al dar click sobre el botón Ver notificaciones, el sistema mostrará la información de todas las notificaciones creadas por la empresa de verificación. En la tabla que mostrará el sistema la información relacionada a la notificación creada, se indicará la fecha de registro, fecha de detección y se podrán descargar los archivos relacionados a la incidencia. Esta información la podrá consultar el desarrollador y la empresa de cobertura. Al dar clic sobre el botón Detalle de una notificación, el sistema mostrará las viviendas que están relacionadas a la notificación generada. La creación de una incidencia no cambiará el estatus de cobertura, pero notificará a la empresa de cobertura que existe una desviación en la obra.
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Después ingrese a la orden de verificación. Al dar clic sobre el botón Ver notificaciones como verificador, se mostrará una tabla donde se muestren todas las notificaciones generadas.
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Después ingrese a la orden de verificación. Al dar clic sobre el botón Ver notificaciones como verificador, el sistema mostrará en pantalla donde se realizará la creación de las desviaciones que el verificador encontró al realizar la verificación de obra. El verificador deberá seleccionar el tipo de desviación, ingresar una descripción de la desviación encontrada, seleccionar la fecha de detección y adjuntar una evidencia de dicha desviación.
Se deberán seleccionar las viviendas que estarán vinculadas a la notificación creada y se dará clic en el botón Guardar notificación. Una vez guardada la notificación, se presentarán en la tabla donde se muestren todas las notificaciones generadas.
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Al dar clic sobre el botón Ver Incidencias como Empresa de cobertura, el sistema mostrará la pantalla en donde se realizará la creación de las desviaciones que la empresa de cobertura encuentre. La empresa de Cobertura deberá seleccionar el tipo de desviación, ingresar una descripción de la incidencia y las recomendaciones, podrá adjuntar una evidencia de dicha desviación y de la recomendación indicada. Se deberán seleccionar las viviendas que estarán vinculadas a la incidencia creada y se dará clic en el botón Guardar incidencia. Una vez guardada la incidencia, se presentarán en la tabla donde se muestren todas las Incidencias generadas. Las viviendas vinculadas a la incidencia no cumplirán con la cobertura de calidad.
Para cerrar la incidencia, en la tabla de incidencias deberá seleccionar Ver detalle en la cual se mostrará la descripción y la recomendación. Se deberá seleccionar el check de Cerrar incidencia, ahí aparecerá un cuadro de texto donde se deberá describir el porqué del cierre de esa incidencia y se podrá adjuntar alguna evidencia en formato PDF.
Al dar clic sobre el botón Cerrar incidencia, la incidencia se cerrará y así liberará la cobertura de las viviendas vinculadas a un estatus nuevamente de cumplimiento. Se verá reflejado en la tabla de incidencias el estatus de la misma, que se encuentra en cerrada.
Es una superficie de terreno contenida dentro de cada una de las AGEB que se sitúan a su vez dentro del Sistema Urbano Nacional, así como aquellas localidades con una población igual o mayor a 2500 habitantes, cuyo grado de consolidación urbana se define a partir de criterios e indicadores socioeconómicos y satisfactores urbanos, que dan lugar a su vez a la definición de ámbitos urbanos para la recepción de vivienda con condiciones adecuadas en su entorno.
Las ZCU se pueden consultar en el visor geográfico. Cada cuadrícula mide 500 * 500 metros, su clasificación se basa en las principales características del entorno. Puede revisar la clasificación en el visor de ZCU:
https://visorzcu.infonavit.org.mx/Debe estar dentro de una zona clasificada, excepto Zona con Potencial Económico y Sin Clasificar. Sí es una cuadrícula semiurbana plena o urbana debe cumplir además con movilidad adecuada. El RUV pone a disposición el visor ZCU en donde puede ubicar su vivienda y consultar la clasificación de ZCU-MCG, así como la clasificación de movilidad, además de obtener la información relevante de la cuadrícula en la que se encuentra la ubicación de su vivienda:
https://visorzcu.infonavit.org.mx/Las actualizaciones de las Zonas de Consolidación Urbana se realizan 2 veces al año conforme a la regla Décima Quinta de las Reglas de Carácter General, estas actualizaciones utilizan fuentes de información públicas como el INEGI, CONANP, RAN, SCT, así como fuentes de información del mismo RUV que son alimentadas con los equipamientos vigentes que los desarrolladores cargan cada vez que suben su plano en SICAP; por lo cual se deben calendarizar las actualizaciones dependiendo de la publicación de la información de cada institución.
Por la gran cantidad de información que se tiene que procesar para la actualización de las capas geográficas de Zonas de Consolidación Urbana, se tienen que hacer cortes de fecha para recabar la información, por lo que los satisfactores que se registren a lo largo del año, se verán reflejados en cada una de las actualizaciones de las capas.
Las ZCU-MCG se clasifican en ocho tipos, en función del equipamiento, grado de movilidad, densidades de empleo y vivienda:
- Z1: Zona consolidada
- Z2: Zona semiconsolidada
- Z3: Zona en proceso de consolidación
- ZE: Zona de evaluación con vivienda
- ZEE: Zona de evaluación con empleo
- ZP: Zona con potencial económico
- ZR: Zona Rural
- Zona Sin Clasificar
Significa que cumple con los criterios establecidos en las Reglas de Carácter General o Modalidades de Carácter General, como densidad de empleos, densidad de viviendas, cercanía hacia los satisfactores y con las condiciones óptimas de movilidad. Por lo que es una zona susceptible a opciones de financiamiento por parte del Infonavit.
Sí una cuadrícula tiene clasificación "Con Potencial Económico" (color amarillo de las cuadrículas) significa que cuenta con empleos, pero carece de los equipamientos básicos, para que pueda ser elegible de créditos Infonavit. Puede revisar la clasificación en el visor de ZCU:
https://visorzcu.infonavit.org.mx/Para que una cuadrícula cambie de clasificación, debe de incorporar las características que le hagan falta, como, por ejemplo, una escuela primaria, secundaria, centro de abasto, salud, centros de esparcimiento, población mínima, entre otros. Esto para garantizar que las viviendas cumplan con los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de las personas que vayan a habitar dichas viviendas. Sólo en algunos casos se podrán solicitar excepciones, a través del INFONAVIT, siempre que cumplan con los requisitos. Las Zonas sin Clasificar deberán ser colindantes a cuadrículas clasificadas y que éstas cuenten con movilidad alta, aplicarán las reglas y excepciones previstas en la Regla DÉCIMA y DÉCIMA PRIMERA de las Reglas de Carácter General. Para mayor información se pueden consultar las RCG:
https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/d1b5f15a-dfd5-41d7-98ba-90e6f0e6d54e/Reglas_de_Caracter_General_aprobadas.pdf?MOD=AJPERESExcepciones. Reglas décima y décima primera de las Reglas de Carácter General.
Significa que la localización de su vivienda, desarrollo inmobiliario y/o terreno, no cuentan con los requerimientos (distancia mínima a equipamientos, densidad de población, movilidad, servicios básicos) que el INFONAVIT necesita para poder otorgar un crédito y que la vivienda quede como garantía.
Estas cuadrículas están en las capas "Sin clasificar", para poder consultarlas debes conocer la entidad federativa a la que pertenece tu vivienda. Son las cuadrículas de color rosa en el visor. Puede revisar la clasificación en el visor de ZCU:
https://visorzcu.infonavit.org.mx/Significa que no cumple con condiciones de movilidad para acceder a los destinos considerando los modos de trasporte y el tiempo máximo de traslado conforme a las Reglas de Carácter General, por lo tanto, la vivienda que se ubique en una ZCU con movilidad baja no será susceptible de financiamiento ni de constituirse como garantía de un crédito Infonavit.
La capa de movilidad indica los tres grados de movilidad (Alta, Media y Baja) de las cuadrículas que requieren esta condición. Puede revisar la clasificación en el visor de ZCU:
https://visorzcu.infonavit.org.mx/- a. Semiurbana plena: desde 10,000 hasta 14,999 habitantes.
- b. Semiurbana intermedia: desde 5,000 hasta 9,999 habitantes.
- c. Semiurbana básica: desde 2,500 hasta 4,999 habitantes.
- d. Rural: desde 1 hasta 2,499 habitantes.
Si, siempre que se cumpla con los requisitos señalados en Capitulo II de las Modalidades de Abastecimiento aplicables a los servicios, y cuenten con la clasificación correspondiente, así como, asentar la evaluación de disponibilidad conforme al Anexo 1 de las MCG.
Se refiere a la localización de un predio o vivienda en una localidad de 1 hasta 2,500 habitantes, y podrán ser objeto de un crédito del Infonavit y de constituir garantía sobre el mismo conforme a las Modalidades de Carácter General, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por las mismas, además de tener cercanía con equipamiento (3.5 km a una o más escuelas primarias, 4 km a una o más Escuelas Secundarias y 4 km a uno o más Establecimientos de Salud).
Las zonas Rurales también son elegibles para un crédito Infonavit. Puede revisar la clasificación en el visor de ZCU:
https://visorzcu.infonavit.org.mx/Mediante esta herramienta puedes conocer y evaluar la ubicación y el entorno de la vivienda. Entre otras cosas, puedes consultar la capa de Zonas de Consolidación Urbana, la capa de Movilidad Adecuada, la ubicación de los satisfactores básicos (escuelas primarias, secundarias, centros de salud, centros de abasto y espacios recreativos) y las zonas no aptas para la vivienda. Para conocer más favor de ingresar al siguiente link:
https://youtu.be/v_rcd3lTYms?si=ECoJl0GADQBl7YYZY desde la página 11 a:
https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/95c5e666-af52-485b-b6c6-0913f8ff8945/DH_Metodologia_Visor_Geografico_ZCU.pdf?MOD=AJPERES&CVID=o8hVwhrSe debe ingresar al siguiente link: https://visorzcu.infonavit.org.mx/ Puede desplazarse por el mapa para encontrar la ubicación de su interés, también existe la opción de utilizar un archivo kml o de coordenadas geográficas; los cuales se pueden arrastrar y cargar dentro del visor. Para más detalles favor de ingresar al siguiente link para brindarle información detallada del proceso para revisar la zona o vivienda de su interés (página 11).
https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/95c5e666-af52-485b-b6c6-0913f8ff8945/DH_Metodologia_Visor_Geografico_ZCU.pdf?MOD=AJPERES&CVID=o8hVwhr